sábado, 30 de mayo de 2015

MÉXICO: ESTADO DE CHIAPAS




Nuestro primer acercamiento a Chiapas nos dejó sentimientos contradictorios. Seguro, estábamos felices de llegar a San Cristóbal (la capital cultural del Estado) y descansar del calor y los mosquitos de Oaxaca. También estábamos contentos con ver algo más "auténtico" que el turismo gringo de la costa del Pacífico. Pero al mismo tiempo significó entender por qué Chiapas es el Estado más pobre de México al ver el omnipresente comercio informal y el extendido trabajo infantil. 

CAPITAL MEXICANA DEL TRABAJO INFANTIL
Es que Chiapas es un lugar de extremos. Aquí encuentras el frescor nublado de las tierras altas y el calor-sin-viento de la selva baja. Las mas bellas manifestaciones de la cultura maya actual -por ejemplo los textiles- y los más avergonzantes tropiezos de la modernización mexicana. 

Entre las deslumbrantes bellezas naturales y altas cumbres de la cultura humana nos adentramos en el estado de Chiapas. 

Al llegar a San Cristobal de las Casas (en honor al famoso defensor de los indígenas y creador de la "leyenda negra" de la conquista) adviertes que has entrado al mundo maya, pues todo en esa hermosa ciudad habla del pasado y presente de lucha de las comunidades por adaptarse e influir en la lenta modernización. Casi el 30% de los habitantes de Chiapas habla alguna lengua nativa, la mayor parte pertenecen a las familias tzeltal y tzozil. En todas partes se pueden encontrar textiles y artesanías que reviven algo de la cultura tradicional de la zona. También impresiona la vitalidad con que se vive la religión católica (aunque hay que advertir que llegamos en semana santa). 


Independiente de la ruta y del tiempo que uno tenga para recorrer este Estado, a Chiapas hay que sentirle el pulso. Así que de eso va este relato fotográfico.


San Cristóbal de Las Casas


El candidato de México para las 7 maravillas naturales del mundo: el Cañón del Sumidero. Vale, no clasificó, pero sigue siendo impresionante de ver, aun cuando el tour por el cañón sea un tanto aburrido. Se puede ir desde San Cris o Tuxtla Gutiérrez. 

Identifique las 7 diferencias con el escudo de Chiapas:




Chiapa de Corzo es un "pueblo mágico" desde el que se toma la lancha para hacer el tour por el cañón. Ahí hace un calor infernal, y hay muchas tiendas de artesanías. El mercado cierra después de almuerzo y es imposible a eso de las 4 de la tarde encontrar algún lugar para comer. Resulta que los tours que vienen desde San Cris o de Tuxla se devuelven a eso de las 2 de la tarde, y el pueblo funciona así. Nosotros, que fuimos por nuestra cuenta y terminamos ahorrándonos la friolera de MXN$5 cada uno, no encontramos nada que hacer o ver en el pueblo por la tarde. 

Es interesante que por la zona hay varias construcciones coloniales con cúpulas. Dicen que tienen influencia árabe. Aunque no llegaron los árabes en ese tiempo a América, sin duda los españoles estaban influidos por ellos, apenitas los habían expulsado de España luego de tantos siglos. Entonces, hay resultados como el de abajo en Chiapa de Corzo: son llamadas construcciones mudéjar, con todo lo indirecta que pueda ser la relación entre los árabes y quienes construyeron en América estos edificios.

#TODOSSOMOSMUDÉJAR

El centro de San Cris tiene un tráfico de locos, con calles pensadas para carretones, caballos y procesiones. Hoy está llena de carros y taxis que no se ponen de acuerdo a la hora de cruzar. Casi siempre es mejor idea caminar por la ciudad.


Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?
En todo México se pueden fácilmente encontrar representaciones de San Juan Pablo II inmerso en el patrimonio cultural mexicano, seguramente se explica por las cinco visitas que hizo al país: "Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano".

DIFÍCIL EXPLICAR LA RELACIÓN DE JP CON MÉXICO

Los mexicanos no juegan con la Semana Santa. En esa semana de abril todo el país sale de turismo, aumentando los niveles de diversión, embotellamientos y... los precios de alojamiento. En San Cris se representa el Vía Crucis con un Yisus que va siendo azotado en todas las esquinas por romanos sádicos.  

HORMIGA CABEZONA

La representación y la ceremonia tradicional del Vía Crucis congregan a una cantidad de gente impresionante. No se trata acá solo de una actividad de la Iglesia que atrae a los turistas, sino que la mayor parte de los espectadores son gente de ahí. 

Catedral

Que en San Cristóbal la mayor parte de las personas sean Católicas no impide que las mujeres mayas vistan sus trajes con gran orgullo o que existan todo el tiempo actividades culturales que buscan dar a conocer el mundo maya.

LOS MAYAS DEL CLÁSICO TARDÍO TAMBIÉN PUEDEN SER MALOTES

Y así, los paseos peatonales (andadores) son los más llenos de vida, de contrastes culturales, de panoramas y de comercio. Contrastan fuertemente con la vida cotidiana tranquila y a otro ritmo, que se puede encontrar un par de calles más allá, en cualquier dirección. Ha de ser parte de la magia de esta ciudad de la que nadie se quiere ir.

PASEO DE LA GUADALUPE


Vale, la bebida típica del sector es el Pox (posh), pero en el Bar Revolución, una especie de centro etílico-cultural, venden una crema DE MEZCAL tan rica, que nos engolosinamos y compramos "lo mismo" según el vendedor: una crema DE TEQUILA está rica también, pero no es lo mismo. De hecho, no tiene ni textura ni color de crema.

NO CONFUNDIR CREMA DE MEZCAL CON CREMA DE TEQUILA

PALENQUE


El camino de San Cris a Palenque es inolvidable. No solo por la belleza natural de la zona, ni siquiera por el sorprendente cambio en la vegetación en tan solo algunos kilómetros -el bosque de altura rápidamente da paso a bananos y mangos tropicales- sino por el vértigo y mareos que produce el sinuoso camino que atraviesa la zona de Ocosingo. (Siempre puedes comprar dramamime, incluso en algunos terminales de buses). 

Al rededor de Ocosingo hay numerosos asentamientos indígenas, muchos de los cuales son zapatistas, por lo que la zona esta "en rebeldía" y el control de facto lo ejerce la propia comunidad. Ciertamente esto tiene su lado positivo, por ejemplo, en la protección de los bosques de madera nativa o en los altos niveles de organización que han conseguido las comunidades, quienes han sido alternativamente ignorados y explotados por las autoridades mexicanas a lo largo de la historia. Pero también se presta para atropellos a los derechos humanos de muchos turistas que pasan por la zona. Se han sabido de casos extremos, aunque nosotros solo pasamos por una caseta de peaje "clandestina", operada por una comunidad que bloqueaba la ruta y cobraba una tarifa variable por dejar transitar los vehículos que pasaban. A nuestro bus le cobraron 50 mxn, pero he escuchado también de 5 usd por pasajero.

Para más información sobre el EZLN pincha aquí

Tras algunas aventuras y muchas curvas en el camino, finalmente llegamos a Palenque. Esta calurosísima ciudad no ofrece mucho para ver al turista, por eso la mayor parte de la banda de viajeros se hospeda en "el Panchán" una zona de cabañas, campings y fiestas ubicadas a medio camino entre la ciudad de Palenque y la zona arqueológica del mismo nombre.  

Palenque es una de las ruinas mayas más hermosas (y calurosas) que vimos, pero vale absolutamente la pena. En serio, es bellísima.


El templo de las inscripciones

Interior del palacio

Estela que representa a un gobernante maya

Si las ruinas lo dejaron agotado, tenga un merecido descanso en lejos el mejor restaurante de la zona: Don Mucho's, en el Panchán. Grandes porciones, bajos precios.

¡Qué rico!
No muchos turistas visitan las bellísimas cascadas de Roberto Barrios, que están en la dirección opuesta a la zona arqueológica. Vaya al Chedraui de palenque y pregunte donde salen las camionetas para las cascadas, ubicadas en medio de un enclave zapatista, lo que enriquece la experiencia.

Cascadas de Roberto Barrios, Palenque. 
Nótese lo cristalina que es el agua

Un oasis en el calor de Palenque

Chiapas es un Estado magnífico, sin duda alguna conocimos lugares muy bonitos y también interesantes. Pero también es un Estado gigantesco, y para conocerlo en profundidad no bastaría una vida (¿no es así, Frans Blom?)