lunes, 22 de junio de 2015

MÉXICO: PENÍNSULA DE YUCATÁN



     A eso de los 11 años junto con una amiga empecé a frecuentar un cibercafé para navegar por internet. En ese tiempo todavía era muy caro y no lo contrataban en mi casa. Hice varios amigos en un chat público que rápidamente desaparecían. Con uno de ellos logré mantener una amistad a lo largo de los años. Nos pasamos la adolescencia conversando una incontable cantidad de horas.
     Martín es Mexicano, vive en Mérida (capital de Yucatán) con su esposa Grissel. Nos pusimos de acuerdo para conocernos y pasamos un fin de semana increíble con ellos.



Celebrando en casa de Martín
     Esa es la primera razón de porqué me llevo a Yucatán en el corazón. La segunda razón es lingüística: por lejos, en Yucatán se habla la variación dialectal -vernacular- de español que más ha llamado mi atención, por ser tan diferente a todas las demás que he escuchado hasta la fecha. Al punto de estar encaramada en una bici-taxi rumbo a un cenote con un chofer que comenta algo y pedirle "por favor, dígame más, continúe"... Busqué como loca videos en youtube que pudieran servir de ejemplo, pero así vernacular vernacular no encontré. Sin embargo, si usted está interesado en familiarizarse con esta particular variante, le recomiendo revisar los hilarantes videos del canal de Tila María Sesto en Youtube (especialmente la sección de videos titulados ¿Cómo entender a un yucateco?).

     Y bueno, la península también tiene muchas cosas bonitas que ver. Muchísimas en realidad, aquí una condensada lista con nuestra experiencia por los Estados de Yucatán y Quintana Roo:


  • MÉRIDA: JUEGO DE PELOTA MAYA
     Mérida es una de las ciudades más calurosas y más preparadas para el turismo en las que he estado. Si la visitan, lo primero que tienen que hacer es localizar un punto de información turística y pedir al policía la revista de Yucatán. Es una guía completísima que actualizan cada dos meses con los eventos culturales del Estado, mapas de ciudades y destinos turísticos. En la ciudad hay muchas cosas gratuitas que se pueden hacer, de lunes a domingo. El Free Walking Tour por el centro histórico está bueno, el guía conoce realmente la historia del lugar y sirve para poner en perspectiva dónde estás parado.
     De todo lo que ofrece la ciudad, el evento que más disfruté fue la representación del juego de pelota que practicaban los mayas en la antigüedad. Está realmente muy bien hecho. Cierran la calle de la Catedral frente al parque central, ponen graderías para el público y montan la cancha para el juego. Los jugadores entran caracterizados, se santifica todo con copal y todo el proceso es explicado tanto en la lengua oficial como en castellano. Empieza el partido y efectivamente los jugadores golpean una pelota de hule con la cadera. Al finalizar, juegan una versión diferente, usando las manos y una pelota en llamas. Eso sí, la parte de la decapitación como ofrenda a los dioses se la saltan, auque también la explican. Todos los viernes a las 8pm frente a la Catedral.

Jugador de pelota

  • CENOTES (Cuzamá, Oxman)
     La primera vez que escuché cenote ya estaba en México, escuché incontables veces a lugareños anunciándolos como un imperdible del país. Que son antiquísimos, que los hizo un meteorito, que son la cosa más bella que veremos en toda la vida, que visita este, que mejor este de allá, que no sé qué tienen que ver con los dinosaurios que se extinguieron en México, blablablá... 
     Es verdad que tienen una belleza única. Y lo cierto es que se formaron por goteo de agua de lluvia sobre roca, que terminó perforando las rocas de la superficie y haciendo que el terreno debajo cediera, creando agujeros enormes, a veces de muchos metros de profundidad. Después, con el tiempo, se inundaron, entre lluvias y napas subterráneas. Lo increíble es que están llenos de vida: muchas aves hacen sus nidos al interior, y también hay pecesillos. En algunos cenotes se puede bucear y en muchos hacer snorkel. Cuando no están a tajo abierto el agua es increíblemente limpia, se ve de un azul turquesa precioso a lo lejos, y de cerca es completamente transparente.
     Mi recomendación es que vaya a más de uno si tiene tiempo, todos son diferentes y tienen un encanto particular. Además refrescan del calor insoportable de la península.

     Desde Mérida se puede ir a los cenotes de Cuzamá. Son 3. La principal gracia de estos es que te llevan por rieles en un carro tirado a caballo. Para llegar hay que tomar transporte a la ciudad de Cuzamá. Desde ahí hay que tomar un mototaxi que te lleva hasta los rieles con los caballos. Ojo, que el tur por estos cenotes no se paga por persona, sino que por carro. En cada carro caben 4 personas, y si usted va en temporada baja los señores de los mototaxis harán lo imposible por separar a los turistas entre sí, elegir rutas diferentes y llegar en tiempos distintos a los rieles para tomar carros diferentes. Entonces, en lugar de compartir los 300MxN entre 4, tuvimos que pagarlos los dos solos. Pero estos cenotes son realmente bonitos.

Cenote grande de Cuzamá

     Desde Valladolid se puede arrendar una bici para ir al cenote de la Hacienda de Oxman. La gracia que tiene este cenote es que no es muy conocido, por lo que hay poca gente. En la misma hacienda tienen un pequeño restorán y una piscina. Por el pago de 20MxN de la entrada tienes derecho a usar el cenote, los baños y la piscina hasta las 7 de la tarde. Por favor, no emprenda camino a pie porque va a llegar insolado y deshidratado, aunque sean solo 6km.

Cenote de Oxman
  • UXMAL
     A estas ruinas mayas se puede ir desde Mérida. Aquí los mayas desarrollaron un arte particular, plenamente identificable en la arquitectura. En Chichén Itzá hay algunos edificios que tienen esta influencia. 
     La verdad es que no me parece un imperdible de la península, pero si usted todavía no está cansado de las piedras prehispánicas y está curioso, vaya. La recomendación es que parta a primera hora, con mucho protector solar y un buen gorro. Nosotros recibimos las 13 horas sobre una pirámide con más de 40ºC y casi morimos. Evítelo. En internet circula información que dice que el espectáculo de luces nocturno de Uxmal es gratuito para quienes pagaron más temprano al recinto. Eso ya no es así. Si usted es extranjero y quiere ver el espectáculo de luces, tiene que pagar la entrada correspondiente. Además para regresar a la ciudad es un lío, porque el transporte público deja de existir a las 5 de la tarde.

Uxmal

  • VALLADOLID
     Si existe un dios de los viajes y como con todos hay que apaciguar su furia de alguna manera, aquí fue el primer lugar en que le ofrendamos. Dolió, pero pasó rápido. Íbamos en una combi camino a Valladolid y Rodrigo me pidió el kindle para revisar los highlights y hospedajes de la ciudad. La combi llegó a un pueblo cercano y nos bajamos para tomar un bus. Ya habíamos comprado el boleto y había pasado como media hora cuando nos dimos cuenta de que el kindle no estaba. No puede ser, se quedó en el asiento de la combi, ahí, al lado de donde estábamos, cómo no nos dimos cuenta. Y de paso, el sombrero oaxaqueño de Rodrigo quedó debajo del asiento. Segunda ofrenda.
     La ciudad es pequeña y colonial. No más colonial que Mérida. Más que nada se usa como base para ir a Chichén Itzá más barato.

Vendedora de fruta con traje típico en Valladolid


  • CHICHÉN ITZÁ

     Qué puedo decir. Chichén Itzá es la ruina más cara de todo México. Es impresionante, uno alcanza a entender que sea una maravilla del mundo, con cenote ceremonial y todo. Si se ha tenido la oportunidad de visitar otras ruinas ciudadosamente, se pueden entender influencias cruzadas y convergencias de muchas cosas en esta ciudad (o será que estoy tomando ventaja con mi guía historiador personal?). A Chichén Itzá hay que ir porque hay que ir.
     Como tip, si quiere disfrutar tranquilo o le molestan los mares de gente, llegue a Chichén a más tardar a las 8 de la mañana. Así a eso de las 11 de la mañana, cuando llegue una infinita cantidad de gente provenientes de tours carísimos de todo México, usted se sentirá feliz de ir saliendo. Además, si tiene algo de dinero, habla español y quiere volver a casa con regalos para todos, este es un excelente lugar para comprar artesanías de todo tipo a bajo precio, créame (si usted no habla español, le cobrarán 3 veces más caro).

Pirámide de Kukulkán
  • TULUM

     Acá ya nos pasamos al Estado de Quintana Roo y con ello los precios de cualquier cosa se disparan. Nos recomendaron mil veces ir a Tulum para disfrutar de las playas del caribe mexicano, y así evitar el turismo caro y gringo de Playa del Carmen y Cancún. No alcanzo a imaginarme cómo será en esos lugares, pero algo que me agotó de Tulum fue el exceso de turismo pensado para el típico gringo. 
     Tulum ciudad está construida sobre un cruce de la carretera, a 3km del mar. Si te quedas en la ciudad, hay muchos hostels no-tan-baratos para elegir, muchos restoranes modestos, un par de supermercados y arriendos de bicicleta carísimos. En resumen, un paradero de camiones. Ahí no hay nada para ver. 
     Para ir a la playa, no existe transporte público. Hay combis que llevan a los trabajadores de los hoteles, pero no se detienen por ti, y tampoco pasan todo el día. O arriendas una bici o haces dedo, porque caminando te vas a insolar. 
     Llegando a la zona de la playa hay que elegir la izquierda o la derecha. Ambos lados están repletos de hoteles y beach clubs, y entre medio alguna sección de playa pública. Nosotros estuvimos en la playa pública del camino de la izquierda. Si caminas por esa playa, llegando a la punta se ve una parte de las ruinas mayas de Tulum. La playa es preciosa (en serio, es la playa más bonita en la que he estado en mi vida) y el sol pega fuerte (en serio, los dos quedamos rojísimos). Aquí solo puedes encontrar restoranes caros.
     Si usted está pensando en acampar, tiene que elegir el lado derecho de la playa y consultar a los hoteles si alguno le permite armar su carpa y usar el baño por algo de dinero. Recomiendo el camping Chávez, en el que un amigo estuvo una semana. Dice que muy buena onda el lugar, el único problema es que las duchas son de agua salada. Tenga en cuenta que si se queda en la playa será muy bonito, pero de todas maneras necesitará volver varias veces a la ciudad para conseguir comida.

Playa de Tulum
  • BACALAR
     Bacalar es un pequeño pueblo que queda de camino entre el caribe mexicano y la frontera con Belice. No es tan conocido, pero cada persona que hemos topado en el camino que pasó por ahí, quedó enamorada de Bacalar. Solamente por la vista y la tranquilidad. Es que es un lugar inspirador para recuperar fuerzas. 
     Dicen que en la laguna de Bacalar a las 13 horas pueden contarse 7 colores diferentes en el agua. Nosotros logramos identificar 5. Aunque esté muy cerca del mar, es de agua dulce. 
     Recomendadísima la pizzería italiana que está a un costado de la plaza central. Ahí comimos la mejor pizza de todo el viaje, y además súper barata (todavía Rodrigo se acuerda de ese día y sufre). 

Laguna de los 7 colores
  • ZONA LIBRE DE BELICE
     Desde Chetumal, capital de Quintana Roo y ciudad fronteriza con Belice, se puede tomar un bus público para ir a la zona libre.
     Señores, esta zona libre ESTÁ EN BELICE y no en México. Para entrar se pasa por la frontera. Destaco esta información porque fuimos con un grupo de amigos de la posada donde estábamos. Nos bajamos del bus y un señor en una combi se ofreció a llevarnos gratis a la zona libre con el compromiso de que vitrineáramos en la tienda para la que trabajaba. Le preguntamos si teníamos que hacer algún trámite migratorio antes y dijo que no. Partimos. Estuvimos toda la tarde paseando, comprando y tomando cerveza. Caminamos de vuelta y nos encontramos con un intimidante letrero en el que se leía "Bienvenido a México". Ups, salimos del país sin permiso. Llegamos a la cabina y le explicamos al oficial que nunca nos dimos cuenta de que salimos del país. Nos dijo que no había problema, que todavía podíamos hacer el trámite que debimos hacer para salir. El problema es que nuestro amigo japonés consideró innecesario llevar su pasaporte, y lo dejó en la posada. "Señor, usted no puede entrar al país". El resultado fue una chica mexicana que comenzaba a atrasarse para tomar un vuelo de regreso a DF y un japonés en cólera. Las tres chicas partimos a buscar el pasaporte del japonés, mientras Rodrigo se quedaba con él intentando calmarlo en la zona libre para no tener problemas con la policía. Adriana hacía los trámites del avión mientras volvimos a la frontera para rescatar al japonés furioso. Lo encontramos calmado y arrepentido, así que volvimos tranquilos, sanos y salvos a la posada.
     Si usted anda de viaje y pasa por Chetumal, ir a la zona libre resulta buena opción para aprovisionarse de ropa que falte o algunos objetos útiles para el viaje (como un buenísimo snorkel que todavía no conseguimos inaugurar, o un par de salvadoras almohadas de viaje inflables, o sandalias outdoor a bajo costo).

Ups, estamos en Belice